موضوع مقترح في اللغة الاسبانية لتحضير البكالوريا
شعبة اللغات الاجنبية
TEXTO:
Las drogas son la plaga (1) de la sociedad moderna. Han arruinado innumerables millones de vidas desde que la cultura de la droga se popularizó en los años 60. Las drogas ilegales son una industria multimillonaria que inunda el mercado mundial con cualquier cosa desde امتحان بكالوريا مقترح في اللغة الاسبانية A16.pnguana hasta heroína, cocaína y drogas sintéticas (2).
Pero las drogas ilegales no son el único problema. Hoy, vivimos en un valiente mundo nuevo; donde una píldora (3) se ha vuelto la respuesta a cualquier problema: la depresión, la ansiedad o simplemente la incapacidad de un niño de sentarse quieto en un aula.
La drogadicción a menudo es sólo el síntoma de un mayor problema espiritual en la vida con el que el individuo no puede arreglárselas o con el que no está dispuesto a enfrentarse. En la raíz del problema de las drogas se encuentra usualmente relaciones destrozadas, tragedias personales o dolor físico y emocional. Tratados Cinesiología (4), tales problemas se resuelven de forma permanente y con ellos desaparece la necesidad o el deseo de tomar drogas por principio de cuentas. Por lo tanto, todos los cinesiólogos llevan una vida libre de drogas.
Sin embargo, los efectos de tomar drogas pueden durar mucho tiempo después de que uno ha dejado de tomarlas, porque los residuos químicos se alojan en la grasa del cuerpo desde donde pueden continuar afectando a la persona, no sólo física sino espiritualmente por muchos años. Se ha llegado a saber que los depósitos (5) residuales de drogas que han permanecido en el cuerpo causan disminución en la percepción, cansancio, pensamientos confusos y crean una personalidad de la droga artificial, que puede causar que la persona albergue (6) en secreto hostilidades y angustia que afectan todos los aspectos de su vida.
Este y otros efectos similares que las drogas pueden causar obstruyen (7) directamente el que la persona logre el mejoramiento espiritual. Al darse cuenta de que se tenía que resolver este factor bioquímico antes de que se pudiera lograr alguna mejora espiritual duradera, L. Ronald Hubbard desarrolló el Programa de Purificación (8) que proporciona una forma para que el individuo se libere de los residuos tóxicos de las drogas y de los efectos dañinos de estas, para que repare el daño espiritual hecho como resultado del uso de drogas en el pasado, y que recupere la alegría de vivir.
Una vez que está libre de los efectos dañinos de las drogas, la persona vuelve a tener certeza de sí misma, no está temerosa de vivir al máximo y es capaz de traer honestidad y confianza a las relaciones con los demás. Decenas de miles de personas se han beneficiado con esto; a continuación están los relatos de sólo unas cuantas de ellas.
--------------------------------------- (1) Daño grave o enfermedad que sobreviene a alguien. (2) Dicho de un producto: Obtenido por procedimientos industriales, generalmente una síntesis química.(3)pastilla.(4) el estudio de los movimientos humanos desde el punto de vista del comportamiento, percepciones y motivaciones humanas(5) Cosa depositada.(6) cerrar un conducto o camino (7) Acción y efecto de albergar o cobijar, Lugar que sirve de cobijo o alojamiento.(8) Acción y efecto de purificar o purificarse, lavar la sangre de la droga.
P R E G U N T A S
I- Comprensión (8pts):
1-Responde con verdadero o falso: (2pts)
V F Justifica con palabra o expresión del texto
- las drogas son una cosa buena para la salud.
-Se puede curar al problema de drogadicción
-Las drogas tienen un efecto negativo sobre el cuerpo y el espíritu
-La purificación libera la persona de los efectos de las drogas

2-¿Por qué la píldora se ha vuelto la respuesta a cualquier problema? (1pts)
3-¿Cuál es la causa principal por la cual los jóvenes se drogan? (1pts)
4-¿Existe algún remedio contra las drogas? Justifica tu respuesta del texto (1pts)
5-Da un titulo adecuado al texto. (1pts)
II-COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: (7pts)

1- completa el recuadro siguiente: (2pts)
Sustantivo Verbo
La Purificación ……………….
………….…… Mejorar
La drogadicción …………………..
………………… Permanecer

2-Pon los cuatro acentos que faltan: (1pts)
a- Hace mucho que no se nada de mi amigo Miguel.
b- Tengo que ir urgentemente al medico porque me duele mucho la cabeza.
c- ¡Que calor hace en esta habitacion!
3)- Quita la preposición incorrecta: (1pts)
a- A veces es mejor romper (por / con) el pasado y comenzar (en / de) nuevo.
b- Este poema (de / desde) Federico García Lorca es tan fácil, (hasta / sin) los niños lo pueden entender
4)- Elige entre el verbo "SER" y "ESTAR": (2pts)
a-........................... (Nosotros) a siete de junio y el tiempo............................muy agradable.
b- El piso que ha comprado Carlos en Málaga............................ nuevo pero.......................lejos del centro.
c- Desde que tú......................... conmigo, mi vida........................totalmente diferente.
d- Carmen.............................muy enfadada porque su hijo............................muy agresivo.
5)-Pon los verbos entre paréntesis en tiempo y modos adecuados: (1pts)

- Ojalá que no (tener) preguntas demasiado difíciles.
- Que (tener) una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
- Estoy harto de que (tú) me (criticar) todo el tiempo.
- Me da pena que los jóvenes de hoy (drogarse).

III-EXPRESION ESCRITA: (5pts)

Elige uno de los dos temas:
1-A tu parecer, y basándote del texto ¿Por qué los jóvenes se drogan?
-Señala las causas dando las consecuencias negativas de la droga sobre la persona misma y su alrededor.
2-¿Cómo se ve a la persona que se droga en nuestra sociedad? ¿Y tú cómo le miras?

Mucho ánimo

hljphk f;hg,vdh lrjvp td hggym hghsfhkdm